Blog

Objetivo del Blog

Por medio de este blog pretendemos que ustedes conozcan acerca de  la sedación paliativa, para que se usa y porque se considera como la mejor opción para el alivio del sufrimiento y síntomas en pacientes con enfermedades terminales que se encuentra en fase final de vida, teniendo en cuenta sus necesidades y las de la familia, el profesional de salud cumple un rol muy importante dentro del proceso de cuidado ya que es el responsable de evitar complicaciones y minimizar los riesgos durante la sedacion.

Sedación Paliativa

Definición

“disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administración de los fármacos apropiados con el objetivo de evitar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios” (7).

la administración de fármacos puede ser de forma continua o intermitente, de acuerdo a la dosis prescrita se graduara su nivel de intensidad con el fin de lograr un alivio sintomático

Los cuidados paliativos son una atención que va dirigida hacia pacientes que cursan por enfermedades de alta complejidad y van enfocadas en aliviar el sufrimiento causado por el dolor, el objetivo no es curar la enfermedad, es mejorar la calidad de vida no solo del paciente, también de la familia. Los cuidados paliativos desembocan una serie de cuidados y necesidades físicas, emocionales para el paciente y su familia, en estos casos el  profesional de enfermería ocupa un papel muy importante para el diseño de un plan terapéutico multidisciplinar. Unos de los tratamientos considerados  para mejorar la calidad vida tanto del paciente como su familia es la sedación paliativa, donde el síntoma  que nos  indica el inicio y  la continuación es el alto sufrimiento del paciente derivado de la presencia de síntomas refractarios más comunes como:

Dolor

dolor-cronico

Fatiga

original

Vomito

Vomito

Desesperación

desesperada-470

Decaimiento

odio-al-trabajo

Convulsiones

217928dc-cffa-44c0-ad98-76e23ce0a45e

Insomnio

preocupaciones-por-dinero-como-causa-del-trastorno-del-sueño

Sufrimiento

jennifer_merendino_lucha_cancer_15

Glosario

Para que ustedes puedan comprender la lectura deben saber que significan los siguientes términos:

Consentimiento informado: es un documento legal, consiste en la explicación al paciente y familia de los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados, en caso de que el paciente no sea competente la familia decidirá por él (8).

Cuidados paliativos: enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento (OMS)(9).

Calidad de vida: Se evalúa desde cinco áreas diferentes las cuales son Bienestar físico en donde identifica conceptos como salud y seguridad física, bienestar material haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, bienestar social relaciones personales, amistades, familia, comunidad, desarrollo productividad, contribución, educación y bienestar emocional autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad.

Eutanasia: Acto de muerte provocada intencionalmente a la persona que padezca de una enfermedad incurable, provocándole sufrimiento, y es realizada bajo su mismo consentimiento.

Síntomas refractarios: se define como  los síntomas  que no pueden ser adecuadamente controlado a pesar de los intensos esfuerzos para hallar un tratamiento tolerable en un plazo de tiempo razonable, sin que comprometa la conciencia del paciente (10).

Sedación: depresión de la conciencia de origen farmacológico en la que el paciente no puede ser fácilmente despertado, aunque responde a estímulos repetidos o dolorosos (11).

Dolor: Experiencia desagradable, sensorial y emocional, asociada a una lesión tisular real o potencia.

Efectos Secundarios: es una manifestación no buscada que surge como consecuencia de la acción fundamental de un medicamento, pero que no forma parte inherente de ella (15).

Consideraciones Éticas

Cuando encontramos a un paciente en la etapa final de vida, el objetivo no es alargar el tiempo de vida, sino la preservación de la calidad de esa vida que todavía queda, unos de los efectos ocurrentes en el paciente y la familia cuando presenta sufrimiento es recurrir a la eutanasia, este concepto no lo podemos confundir con sedación paliativa puesto que esto no es la muerte sino mejorar la calidad de vida (2).

Entonces ustedes se preguntaran ¿Cuál es la diferencia entre sedación paliativa y eutanasia?

Y les resolveremos la pregunta…

shdgahs

Gil J. vida-digna [Internet]. vida-digna. 2010 [citado 22 Mar 2017]. Disponible en: http://www.vida-digna.org/sedacin-paliativa (3).

podemos concluir que el objetivo de la sedacion paliativa es el alivio del sufrimiento y control de síntomas refractarios sin provocar la muerte , en cambio  la eutanasia es inducir la muerte de la persona  respetando su autonomía.

Hay que tener siempre en cuenta que para el inicio del tratamiento de la sedación paliativa el consentimiento informado. Recuerda… esto es un consenso con la familia, si el paciente no es competente para el diligenciamiento y la toma de decisiones.

LEY 911 DE 2004 (octubre 5) Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004  Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica  para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el  régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. 

 CUIDADO DE ENFERMERÍA.  ARTÍCULO 3o. El acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del  ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y  en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y  humanísticas. Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el  profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo  social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.  Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y  dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería, con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el  tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar,  en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas.(4)

Principios éticos que el personal de enfermería debe respetar durante el  proceso de sedación paliativa

Principios eticos.

Ley 23 De 1981 Art 15-16 “por lo cual se dictan Normas en Materia de Ética Médica’’ (5).

Artículo 15. El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables y que puedan afectarlo física o síquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible, y le explicará al paciente o a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente (5).

Artículo 16. La responsabilidad del médico por reacciones adversas, inmediatas o tardías, producidas por efecto del tratamiento, no irá más allá del riesgo previsto. El médico advertirá de él al paciente o a sus familiares y allegados (5).

complicaciones SP (Análisis 5Ms)

ahumada 2.png

Por medio del análisis- causa raíz, podemos identificar  una causa que es el factor que nos indica cual es el problema a corregir y unas sub-causas que lo provocan.

Según el  analisis- causas raiz, se pudo identificar que el problema central de las complicaciones en sedación paliativa es la falta de tiempo , reconocemos que nosotros como profesionales de enfermería, tenemos una sobrecarga laboral por la falta de demanda de personal, sin embargo una de las estrategias que podemos implementar  para la mejoría del servicio profesional es motivar el personal por medio de bonificaciones, aumentar vacantes y dar capacitaciones al personal que ingrese, para que así mismo, adquieran las habilidades  necesarias para  que evitar complicaciones   que se presenten durante el proceso en que se indica la  en la sedación paliativa.

11774_595975307080234_2044852888_n

Cuidados De Enferemeria

Por medio de este vídeo didáctico van a encontrar los cuidados de enfermería por sistemas que se deben brindar a un paciente en sedación paliativa. los profesionales de salud  conocemos múltiples factores de riesgo que no pueden provocar daños a nivel físico y psicológicos al paciente y familia, por eso los cuidados de enfermería son muy importantes antes,durante y después de brindar una atención con calidad.  Basándonos en conocimientos teóricos,prácticos  y científicos.

.cuidados-de-enfermería-al-paciente-con-trastornos-psiquiátricos

 

Fármacos que se utilizan en la sedación paliativa.

¡Comenzaremos explicando la farmacología que el paciente en sedación paliativa recibirá ¡

¿ y … que fármacos se utilizan en la sedación paliativa?

hhhh

 Sc: subcutánea; ICSC: Infusión continua subcutánea; i.v: Intravenosa; ICIV: Infusión continua intravenosa (1).

Estos fármacos actúan en el sistema nervioso central de nuestro cuerpo bloqueando receptores específicos de cada uno, causando en el paciente una disminución de la conciencia  aliviando el sufrimiento y controlando los síntomas refractarios.

tumblr_nx7qfaiLYV1ukxz06o1_400

dfzdf

tabla mdicamentos

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL MIDAZOLAM

Por vía Subcutánea es posible administrar de forma directa en dosis bajas de 2.5mg a 5 mg.

-Cuando la administración del medicamento es por vía intravenosa, se debe realizar adecuación del midazolam de la siguiente manera:

*1 ml de amp midazolam en 4 ml de suero fisiológico para obtener 5mg/ml.

*La dosis debe ser administrada en 2 minutos para sedación.

*Entre 20 y 30 segundos para inducción a la anestesia.

¡TENER EN CUENTA !

Valorar signos:

Frecuencia respiratoria ya que el medicamento puede causar una depresión respiratoria.

Frecuencia cardíaca

Tensión Arterial

Saturación De oxigeno

Se debe disminuir la dosis en Pacientes con insuficiencia hepática

Mantener monitorizado el paciente .

En caso de sobre dosis actuar inmediatamente y contrarrestar con :

fluaknsmh.png

EFECTOS SECUNDARIOS

jyrhf

thdfh

ESCALAS DE VALORACIÓN UTILIZADAS EN LA SEDACIÓN PALIATIVA.

Dentro de los cuidados de enfermería es de mucha importancia vigilar el estado de la conciencia del paciente, para esto utilizaremos unas escala  que nos ayudaran a evaluar el grado de sedación en que se encuentra.

ESCALAS DE VALORACIÓN UTILIZADAS EN LA SEDACION PALIATIVA.

  • Escala de Ramsay Valora y clasifica el nivel de esta. Presenta 6 niveles de sedación, cuanto mayor sea el nivel, mayor será el nivel de sedación del paciente (6).

rampasySe pretende que la escala se mantenga en grado 5 y 6 en paliativos.

  • Escala de Menten es utilizada para determinar si el paciente se encuentra en situación de últimos días. Enumera ocho criterios de agonía (6).

menten

  • El paciente que con 1-3 de los signos anteriores se encontraría en una fase preagónica.
  • aquel que presente 4-8 signos estaría ante una fase agónica, lo que supondría que el 90% de los pacientes fallecerían en los próximos cuatro días (6).